Pregunta médica

La diferencia entre carcinoma de celulas basales y escamosas como se presenta en la piel si tiene un 25% de aparecer tras una queratosis actinica y si las dos e...(ver más)

Preguntado por hombre de 17 años

visibility150 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Entre los carcinomas de piel no melanocíticos se encuentran el carcinoma basocelular y el carcinoma escamocelular. El primero tiene un curso más benigno, de crecimiento lento y con afectación regional, considerándose el cáncer de piel con menor riesgo de metástasis. El segundo puede ser más agresivo con un crecimiento más rápido y puede presentar metástasis y recurrencias locales.

Por otro lado, las queratosis actínicas son lesiones secundarias al daño por exposición a radiación ultravioleta crónica y se consideran lesiones premalignas, es decir, precursoras de carcinoma escamocelular. Por este motivo, estas lesiones requieren tratamiento una vez sean detectadas.

En este caso, te aconsejo aprender a detectar los signos de alarma en tu piel que podrían sugerir alguna de estas alteraciones, entre los cuales están:

  1. Lesiones de reciente aparición con crecimiento rápido u asociadas a úlceras que no cicatricen.
  2. Lesiones asimétricas en sus cuadrantes.
  3. Lesiones con bordes irregulares, no bien definidos o brillantes.
  4. Lesiones con 2 o más colores.
  5. Lesiones con diamétro mayor de 6 mm.

Además, quisiera recomendarte el uso del protector solar con FPS mayor de 30 mínimo 3 veces al día, el uso de ropa manga larga o con factor de protección ultravioleta , el uso de sombrillas y gorras en días soleados. Finalmente, recuerda asistir a consulta con tu dermatólogo de cabecera una vez al año para revisar las lesiones que van apareciendo en tu piel.

Espero haberte orientado y estaré atenta a tus próximas inquietudes. Gracias por confiar en el equipo de 1DOC3.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.