La diferencia entre carcinoma de celulas basales y escamosas como se presenta en la piel si tiene un 25% de aparecer tras una queratosis actinica y si las dos e...(ver más)

Entre los carcinomas de piel no melanocíticos se encuentran el carcinoma basocelular y el carcinoma escamocelular. El primero tiene un curso más benigno, de crecimiento lento y con afectación regional, considerándose el cáncer de piel con menor riesgo de metástasis. El segundo puede ser más agresivo con un crecimiento más rápido y puede presentar metástasis y recurrencias locales.

Por otro lado, las queratosis actínicas son lesiones secundarias al daño por exposición a radiación ultravioleta crónica y se consideran lesiones premalignas, es decir, precursoras de carcinoma escamocelular. Por este motivo, estas lesiones requieren tratamiento una vez sean detectadas.

En este caso, te aconsejo aprender a detectar los signos de alarma en tu piel que podrían sugerir alguna de estas alteraciones, entre los cuales están:

  1. Lesiones de reciente aparición con crecimiento rápido u asociadas a úlceras que no cicatricen.
  2. Lesiones asimétricas en sus cuadrantes.
  3. Lesiones con bordes irregulares, no bien definidos o brillantes.
  4. Lesiones con 2 o más colores.
  5. Lesiones con diamétro mayor de 6 mm.

Además, quisiera recomendarte el uso del protector solar con FPS mayor de 30 mínimo 3 veces al día, el uso de ropa manga larga o con factor de protección ultravioleta , el uso de sombrillas y gorras en días soleados. Finalmente, recuerda asistir a consulta con tu dermatólogo de cabecera una vez al año para revisar las lesiones que van apareciendo en tu piel.

Espero haberte orientado y estaré atenta a tus próximas inquietudes. Gracias por confiar en el equipo de 1DOC3.