que diferencia hay entre células escamosas atípicas. Y células endocervicales atípicas??

Preguntado por Mujer de 17 años

Segun los terminos por los que usted pregunta, podemos inferir que se trata de los reportes en un papanicolau o citologia cervicovaginal; siendo así, siempre que se reporten celulas escamosas atipicas, se esta hablando de las celulas del exterior del cuello uterino o cervix, y que ademas significa que hay alteracion en este resultado del examen que debe ser seguido periódicamente o realizar ciertos procedimientos según el protocolo establecido para la institución de salud en la que se consulte; ahora cuando se habla de células endocervicales, son células que salen del canal u orificio cervical que es el conducto que comunica el exterior del cuello uterino y la cavidad vaginal con el interior del útero, que se toman en las citologías con el pequeño cepillo cilíndrico similar a un escobilloncito, en este caso también estaría indicando una alteración. Para mayor seguridad en su diagnostico y saber que debe hacer y que control o tratamiento debe seguir, lo mas recomendable es llevar estos resultados a su medico tratante.