Son fiables las citologias vaginales para detectar el cáncer de cérvix?

Si, son confiables. Las citologías funcionan como método de despistaje de cáncer de cérvix, no sólo se puede evidenciar células con características neoplásicas, sino algunos signos sugestivos de que un futuro la mujer puede llegar a presentar esta patología, como por ejemplo la presencia de virus de papiloma humano (VPH), sin embargo, el diagnóstico definitivo de cualquier tipo de cáncer se realiza mediante un estudio del tejido por biopsia.

La sensibilidad y confiabilidad depende de una adecuada toma de la muestra y de el método de procesamiento, pero en general, es una herramienta que ha disminuido de manera espectacular la mortalidad por este tipo de cáncer en las mujeres por su gran labor en el diagnóstico temprano.

Te recomiendo acudir anualmente a tu médico tratante para tomar la citología reglamentaria y utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.