Las citología vaginales son 100%fiables o puede ser que tengas cáncer de cérvix y no lo detecte?

Sí, es posible que la citología vaginal tenga un resultado negativo a pesar de que hayan anormalidades en el cérvix. Esto puede estar relacionado con que al momento de la toma haya sangrado, restos de semen o poca cantidad de células anormales. Por eso ante un resultado negativo de una citología vaginal, es importante realizarse una nueva citología al año y continuar los controles de acuerdo a lo recomendado por tu proveedor de salud.

Las recomendaciones antes de la toma de la citología vaginal para evitar resultados negativos falsos son:

  • Evitar tener relaciones sexuales, utilizar óvulos vaginales, espermicidas, duchas vaginales al menos 48 horas antes de la toma del examen.
  • No programar la toma de la citología sino hasta 1 semana después de haber terminado la menstruación.

Espero haber podido aclarar tus dudas. Recuerda que si tienes más preguntas, estamos aquí para resolverlas.