buena noche tengo dos días con dolor en la nuca, siento ligera pesadez desde el cuello hacia arriba a la altura de las orejas, a qué se debe este malestar?

La cervicalgia, o dolor que inicia en el cuello, esta causado en la mayoría de los casos por espasmo o tensión a nivel de los músculos del cuello o de la parte superior de la espalda. El dolor en algunos casos puede llegar a ser tan intenso que puede propagarse a toda la cabeza e imitar una migraña.

La causa de dicho espasmo puede ser el estrés, la mala postura, alguna fuerza mal realizada, entre otros. En general se trata de una condición benigna que se alivia con el manejo analgésico convencional y con medidas físicas como el calor local y fisioterapia. Por tal motivo puedes aplicarte paños de agua tibia en la zona del dolor durante 15 minutos aproximadamente unas 4 veces al día, ésto ayudará a desinflamar el músculo y liberar la tensión.

Adicionalmente se debe evitar adoptar posturas que empeoren el dolor, como por ejemplo hiperextenderla hacia atrás, también evitar movimientos bruscos.

Otras condiciones que pueden causar dolor a dicho nivel son: el dolor de cabeza común, que exista alguna compresión del nervio o de la raíz del nervio que se encarga de la sensibilidad de los músculos del cuello a nivel de la columna cervical, entre otros.

Por ahora lo recomendable es que solicites una cita con algún médico general en la institución de tu preferencia para que te examine, y en caso de ser necesario te solicite algunos estudios complementarios, y te realice la formula de la medicación para aliviar los síntomas.

Sí notas que el dolor te empeora, que presentas debilidad o sensación de hormigueo en alguna extremidad, alteraciones visuales, desmayo, convulsión, fiebre, dolor de cabeza intenso, vomito, entre otros, es necesario que consultes al servicio de urgencias de inmediato.

Espero haberte sido de ayuda, si tienes más preguntas no dudes en hacérnoslas saber.