¿A qué edad me puedo hacer la vasectomía? ¿Qué contraindicaciones puede tener? ¿Es recomendable? ¿Es reversible?

Información adicional
He decido que no quiero tener hijos, y que por lo tanto me quiero hacer la vasectomía, pero he escuchado que en Colombia hay una edad para poder hacerlo. ¿Es recomendable hacerlo?,...(ver más)

Las respuestas están aquí a continuación:

  • Puede hacerlo desde que tiene 18 años. Pero usualmente se aconseja que tomen su tiempo para reflexionar o de construir más proyectos en la vida para que determinen con mayor tranquilidad; además que todos tenemos derecho a cambiar de opinión.
  • Las contraindicaciones son:
  • Existencia de alguna enfermedad testicular.
  • Antecedente de cirugías excrotarles o testicular.
  • Antecedente de criptorquidia.
  • Historia de impotencia.
  • Sin duda es una buena manera de planificar (efectividad del 99%), lo recomendable dependerá del contexto del paciente: sus planes de vida, su tiempo de reflexión, etc.
  • Es reversible pero esto no quiere decir que garantice una posterior fertilidad (depende del hace cuanto se ha operado, las características de base del paciente, etc,).

La vasectomía es un método de planificación familiar y contracepción que implica el corte de los conductos que comunican entre los testículos y el pene sin que haya una afectación en el líbido de la persona por lo cual su capacidad para tener relaciones sexuales no se verá afectada.

Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.

Le deseamos un buen día.