Si yo cambio mi método de planificación, de la pila anticonceptiva a las pastillas anticonceptivas porque me dio un quiste ¿no hay alteración en la probabilidad...(ver más)

No, cuando cambias de un método hormonal a otro puede variar la forma de aplicar o suministrar la carga hormonal al cuerpo (pastillas, inyección, implante, dispositivo) y la concentración hormonal que puede ser mayor o menor, pero al final de cuentas todos tienen la misma misión que es inhibir la posibilidad de que un espermatozoide fecunde el óvulo.

En cuanto al tiempo, desde el momento en que inicias un método hormonal, ejemplo, las pastillas anticonceptivas, desde el primer mes vas a tener una protección que es mayor al 95% y va a ser la misma que si lo acabas de comenzar o tienes 10 meses usandola. En resumen la efectividad de los métodos anticonceptivos reside en que los uses de manera correcta y NO en que a mayor tiempo de uso mayor seguridad.

Los métodos hormonales en general tienen muy alta efectividad, esto permite que tengas relaciones sexuales sin preservativo, con eyaculación en el conducto vaginal y el riesgo de embarazo sea extremadamente bajo, sin embargo, se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción.

Espero aclarar tu duda, gracias por usar la plataforma, no olvides calificarnos. Estaremos atentos a cualquier otra inquietud.