En la lengua se es capaz de detectar ciertas enfermedades ¿Cómo se realiza este procedimiento de revisión?

La lengua es una de las zonas corporales en las que se manifiestan enfermedades sistémicas, es decir de todo el organismo, al realizar un examen físico completo durante una evaluación médico pedimos al paciente que saque la lengua no sólo para poder observar estructuras posteriores si no para mirar las características de la lengua propiamente, como su color, estado de hidratación, lesiones, úlceras, masas, surcos o grietas, entre muchos otros hallazgos. Lo más común es que podamos determinar si una persona tiene carencia de líquidos por la hidratación de la lengua, también algunos déficit de vitaminas se pueden detectar por lesiones en esta zona, infecciones en pacientes con compromiso inmunológico también se pueden manifestar allí, así que la lengua no debe dejarse pasar por alto en cualquier examen médico ya que brinda mucha información importante sobre el estado general del paciente.

Lo que debe quedar claro es que la sola observación de este órgano no es suficiente para hacer la mayoría de los diagnósticos, los hallazgos se deben complementar con el resto del examen físico y con otros estudios de ser necesario.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dudes en escribirnos si tienes alguna otra pregunta.