¿Cómo sé cuáles son mis días fértiles? Si mi período no es tan regular, llevo 8 meses intentando quedar embarazada y no lo eh logrado, ¿Es normal?

Entiendo tu preocupación, pero debes tener paciencia. Son varias las cosas que debes saber:

  1. Si tu periodo no es regular es difícil determinar con exactitud cuales son tus días fértiles, a menos que se utilice un método accesorio como la ecografía y exámenes de sangre. Los días fértiles son 3 días antes de la ovulación y 2 después de dicho evento. La ovulación se produce aproximadamente 14 días antes del siguiente sangrado menstrual, por lo que en ciclos que duran 28 días, se produce aproximadamente el día 14, si el ciclo es de 30 días, es el día 16, así sucesivamente. Existen aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes e incluso calculadoras disponibles en la web, que pueden a ayudarte a hacer este cálculo de los días fértiles.
  2. Se considera normal un plazo de 1 año sin que se produzca embarazo en una pareja que mantiene relaciones sexuales sin protección.

Por lo que no debes preocuparte, pero si tienes menstruaciones muy irregulares, es recomendable que acudas a una valoración médica para que determinen la causa de dicha alteración que, en caso de existir, también puede alterar tu capacidad para concebir.

Si deseas estudiar tu la fertilidad, debes hacerlo junto con tu pareja, ya que en la mayoría de los casos, no es un problema de uno o de otro, sino es alguna alteración común, pero te repito, aún se considera normal que no se haya producido la gestación.

Te recomiendo para aumentar las posibilidades de embarazo:

  • Tener relaciones sexuales en tus días fértiles.
  • Mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio de manera regular. Esto ayuda a que estés totalmente sana.
  • Mantener un peso ideal para tu altura.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.