HOLA MIS ANTECEDENTES SON AHORA MISMO, ANSIEDAD TOMANDO MEDICACION, COLON IRRITABLE Y VESICULA CON PEQUEÑAS PIEDRAS ME HICE UNA ECO HACE 3 MESES. MI PREGUNTA ES...(ver más)

Preguntado por Hombre de 54 años

La ansiedad causa un estado de estrés intenso, lo cual provoca aumento de la inflamación, especialmente en la vesícula donde tiene piedras y en ocasiones esas piedras pueden obstruir el conducto para que salga la bilis y esa vesícula se puede ir inflamando y provocando problemas más graves de tipo colecistitis.

Para evitar mayor dolor vesicular y molestias intestinales lo que puede hacer en casa es:

  • Coma alimentos con alto contenido de fibra principalmente salvado y avena.
  • Beba muchos líquidos, principalmente agua.
  • Haga ejercicio regularmente. El hacer ejercicio constantemente al menos 30 minutos al día contribuye a mejorar el peso, las molestias, así como controlar el estrés, incluyendo ejercicios de yoga y Tai-Chi son los más recomendados o ejercicios de respiración.
  • Duerma lo suficiente.
  • Evite alimentos que generen muchos gases. Si presenta hinchazón o gases, podría evitar productos, como bebidas alcohólicas y carbonatadas, cafeína, frutas crudas y ciertos vegetales, por ejemplo, repollo, brócoli y la coliflor.
  • Evite alimentos que contienen gluten. Principalmente trigo, cebada y centeno.
  • Evite alimentos con los llamados oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. Algunas personas son sensibles a determinados carbohidratos, como la fructosa, los fructanos, la lactosa y otros, denominados "FODMAP", que significa oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. Los FODMAP se encuentran en determinados granos, vegetales, frutas y productos lácteos (los cuales puede investigar la lista en internet). Los síntomas del síndrome del intestino irritable se podrían aliviar con una dieta estricta baja en FODMAP y, luego, volver a introducir los alimentos de a uno a la vez.
  • Evitar alimentos grasos, procesados, ahumados, capeados, salados, irritantes, condimentados.
  • Así mismo el control del estrés con medicamento puede ser acompañado de terapia cognitivo-conductual hecha por un psicólogo calificado, ya que está demostrado la combinación de ambas terapias mejora la salud mental de la persona.

Espero esta información le sea de utilidad, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.