Buenas tardes doctor : Tengo a mi hermano de 29 años enfermo de dengue hemorragico que me recomiendan para tratarlo en casa mientras tiene atención médica?. Muchas gracias.

El dengue hemorrágico es una enfermedad grave y de preferencia debe manejarse en medio hospitalario.

Las medidas que usted puede emplear consisten en manejo del incremento de temperatura con medios físicos, es decir, aplicando baños de agua fría o aplicación de compresas frías en frente. Debe evitarse el consumo de cualquier medicamento perteneciente a los anti-inflamatorios no esteroideos, como Aspirina o naproxeno, y en caso de pobre respuesta para control de fiebre, sólo puede darse acetaminofén. Debe de garantizarse un adecuado aporte de líquidos, de preferencia suero, consumiendo todo el que sea posible.

Es importante mantener al paciente aislado, de preferencia con un pabellón Anti mosquitos en su cama a fin de evitar nuevos contagios, y en casa, deben realizarse acciones encaminadas a prevenir crianza de mosquitos (evitar tener agua almacenada sin tapa, mantener los patios sin hierbas y ordenados) y debe emplearse repelente para mosquitos en la familia.

Cómo repito, este padecimiento puede requerir de vigilancia dentro del hospital, por lo que se sugiere acudir a su centro de salud cuanto antes.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación.