hola si yo tuve relaciones sin cuidarme el día viernes y el día lunes me bajo el periodo y yo me IVA a tomar la pastilla del día después Lo puedo hacer o mejor ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Hay varias consideraciones de su caso:

  • El riesgo de quedar en embarazo es muy bajo ya que no se encontraba en su ventana fértil. Aunque no puedo calcular los días fértiles ya que no tengo datos de su ciclo menstrual, se encontraba muy cerca de la menstruación por lo que probablemente ya había ovulado y expulsado el óvulo al no ser fecundado.
  • La efectividad de la pastilla anticonceptiva de emergencia o del día después tiene efecto hasta 3-5 días después (depende del compuesto que contenga).
  • Recomiendo iniciar la planificación familiar para evitar embarazos no deseados y la inyección mensual es una buena opción. Recuerde que si se la aplica durante su menstruación, no es necesario que planifique con ningún otro método (evitando el riesgo de embarazo) sin embargo, si la aplica en cualquier otro momento de su ciclo, debe planificar con otro método por 7 días.
  • Adicionalmente, para disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual debe usar métodos de barrera como el condón o preservativo.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.