Pregunta médica

Una persona cercana tuvo un acv isquémico hoy, el médico de urgencias dijo que llegó en 17 pero ahora está en 8, ¿A qué escala hacía referencia?

Preguntado por hombre de 31 años

visibility126 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Podría deberse a la escala de coma de Glasgow, aunque esta evalúa lo máximo de 15 puntos (podría ser que haya habido un malentendido), esta valora apertura ocular, respuesta motriz y respuesta verbal, la misma indica que si va disminuyendo puntos significa el deterioro mental y del estado de conciencia y salud del paciente.


Por otro lado, por el antecedente del Accidente cerebro vascular isquémico también cabría la posibilidad de tratarse de la valoración por la Escala NIHSS: National institute of Health Stroke Scale, esta valora muchos más puntos específicos como:

  1. Nivel de conciencia.
  2. Nivel de conciencia Preguntas verbales .
  3.  Nivel de conciencia. Órdenes motoras.
  4. Mirada conjugada.
  5.  Campos visuales.
  6. Paresia facial.
  7. Paresia de extremidades superiores.
  8. Paresia de extremidades inferiores.
  9. Ataxia de las extremidades.
  10. Sensibilidad.
  11. Lenguaje.
  12. Disartria. 
  13.  Extinción-Negligencia-Inatención.


Como le comento la última, es una escala más específica y en caso de tener dudas sobre la salud y evolución de su paciente, pregunte con su médico tratante para que le explique, pídale que se lo explique en una forma que usted o su familiar que reciba los informes entienda.


 Espero haber sido de su ayuda, recuerde que cuando tenga dudas será un gusto orientarle.

No olvide calificarnos y dejarnos sus comentarios, nos ayuda a mejorar y seguir creciendo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.