Qué es el efecto o el fenómeno del amanecer en la diabetes tipo 2?

El fenómeno del amanecer hace referencia a un aumento en los niveles de azúcar (anormal) que se puede dar entre las 2:00 am y 8:00 am en las personas diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2. Se describe que este fenómeno se deba a que durante este periodo de tiempo hay una elevación fisiológica de las hormonas antagonistas (suben el azúcar) en la sangre tales como la hormona del crecimiento, el cortisol, el glucagón y la epinefrina, lo cual sucede ya que cuerpo requiere de esto para dar un inicio a su actividad metabólica diaria. Pero en el caso de los diabéticos que no tienen cómo contrarrestar esta alza en la azúcar de una manera adecuada se puede presentar una hiperglucemia. Adicionalmente también hay otros factores a tener en cuenta como la última ingesta de la noche anterior, la medicación actual del paciente y como es la calidad de su sueño. Si en tu caso cursas con esta condición te puedo recomendar lo siguiente:

  • Visitar a tu médico para valorar si estas teniendo una adecuada respuesta al tratamiento.
  • No consumir azúcares o carbohidratos antes de dormir.
  • Procura no tener interrupciones en tu horario de sueño.
  • Hidrátate muy bien antes de dormir y al despertar.

Espero haber sido de tu ayuda.