buenas doctor, he notado que tocó mis músculos con la yema de mis dedos presionando levemente y deslizando y siento bolitas, es normal?

En algunas ocasiones se pueden encontrar debajo de la piel ciertos depósitos de grasa que se localizan en cuello, pecho, abdomen, brazos predominantemente en los antebrazos y en el dorso de la mano e incluso en axilas, si bien suelen presentarse sin dolor y se denominan lipomas; Su tamaño puede variar desde milímetros hasta centímetros.

Cuando son múltiples se debe estudiar su patrón de aparición y ver si son de igual tamaño todas o continuamente desaparecen algunas y aumentan el tamaño otras, se comprende como un trastorno que aparece con mayor frecuencia en los hombres pero no tiene repercusiones o transformaciones, pese a que se consideran tumoraciones NO son malas (malignas) ni continúan su curso generando procesos que comprometan el organismo. No es muy claro su origen algunos estudios lo relacionan con el consumo de alcohol independientemente si es ocasional o frecuente por lo mismo debe evitarse este, no hay un método de prevenirlas.

Sin embargo en caso tal de notar un crecimiento irregular y progresivo debe acudir a consulta por medicina con el fin de determinar si debe estudiarse a fondo o se deben intervenir, PERO si siente dolor, ve lesiones en la piel adjuntas a "las bolitas", siente ardor, le duermen el segmento corporal donde usted las palpa, ve cambios en la coloración de la piel o diferencia del tono de entre el lugar donde se encuentra y su alrededor: Debe considerarlos signos de alarma para asistir inmediatamente a urgencias.

Existe un porcentaje de personas en quienes estas lesiones se difunden por toda la superficie corporal y cuando superan cierto tamaño deben extraerse quirúrgicamente, por esto le recuerdo que es indispensable que lleve un registro de cada lesión, su inicio y su evolución.

Espero que le hayamos solucionado sus inquietudes y no dude en escribirnos ante cualquier cosa, estaremos atentos.