Hola estoy pensando en colocar pirsing en mis pesones. Es verdad que estos pueden aumentar la posibilidad de cancer de mama? El proceso de cicatrizacion en esta...(ver más)

Tienes varias preguntas así que las desglosaré y las responderé una por una.

  1. Falso. No existen estudios claros o contundentes que demuestren que las perforaciones en los pezones aumenten el riesgo de cáncer de mama.
  2. Verdadero. La cicatrización es un proceso que varía de persona a persona y del tejido que haya sido lesionado. En el caso del los pezones son tejidos que pueden durar en un largo proceso de cicatrización, desde algunas semanas hasta varios meses.
  3. Los riesgos que se pueden enfrentar con una perforación en esta zona son:
  4. Sangrado de la herida.
  5. Infección de la herida por virus, bacterias u hongos, especialmente si no se esterilizan adecuadamente los equipos.
  6. Alergia al material de la joya, por ejemplo, alergia al níquel.
  7. Desgarros. Si se tiene la joya y esta queda atorada o es halada de forma brusca se puede avulsionar o arrancar el tejido subyacente.
  8. Cicatrices. Se pueden formar cicatrices hipertróficas o queloides.
  9. Dermatitis de contacto. Se puede dar irritación o alergia en la piel secundario a los metales de la joya.
  10. Galactorrea. Se han reportado casos de mujeres que presentan salida de leche por la mama secundario a una estimulación del pezón.

Si entiendes los riesgos de realizarte la perforación y aceptar que pueden llegar a ocurrir es recomendable que asistas a un lugar reconocido donde te aseguren que los materiales son estériles. Así mismo se recomienda que evites joyas hechas en níquel o cobalto por el riesgo de alergias; preferiblemente elige aquéllas fabricadas en titanio, acero inoxidable u oro de más de 14 quilates.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.