Pregunta médica

Tome una pastilla (antibiótico) hoy a la tarde y me costó tragarla y a los minutos sentí una sensación de ardor que sigue hasta ahora.. No puedo dormír porque c...(ver más)

Preguntado por mujer de 23 años

visibility2.006 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Te sugiero tomar abundante líquido y si lo prefieres chupar alguna pastilla mentolada para estimular la producción de saliva que ayude a hidratar la garganta, pues seguramente la sensación que tienes está asociada a una lesión que te pudiste hacer en la laringe cuanto tomaste el antibiótico o a una laringitis. Probablemente esta sensación vaya disminuyendo en el transcurso de las horas o de los días.

Otra causa de este tipo de molestias puede ser el reflujo gastroesofágico, por lo cual, también te sugiero las siguientes medidas:


·        Elevar la cabecera de la cama unos 10-20 cm

·        Evitar el uso de prendas de vestir ceñidas. Evite el cinturón apretado

·        Evitar alimentos productores de gas como: grasas, fritos, salsas, café, té, chocolate, menta, ajo, cebolla, frutos secos, bebidas   con gas, cítricos, chicles, coles

  • No tomar la siesta inmediatamente después de las comidas
  • Cenar al menos 3 horas previas a acostarse
  • Es mejor realizar varias comidas al día ligeras, que pocas muy abundantes.
  • Es muy importante no fumar y no beber alcohol, porque ambas sustancias empeoran los síntomas del reflujo


Si los síntomas empeoran, empiezas a tener dificultad para tragar, para respirar, o tienes vómito con sangrado, acude a un servicio de urgencias para valoración.


Espero te sea útil la información. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.