Tome dos pastillas de emergencia en un sólo mes, estoy muy preocupada, puede que no funcione? y quede en embarazo?, me podrían explicar? orientar, hace rato pre...(ver más)

Información adicional
Les explico mi caso: Mi primera relación sexual fue el 31 de marzo, no usamos condón, pero fueron unos minutos y el no eyaculo, no se vino, por el liquido presiminal, me tome la p...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

El tomar dos pastillas de emergencia en el mismo mes no disminuye la efectividad del método que está entre el 97.9% y el 98.8%, es decir, la probabilidad de embarazo usando este método es muy baja, sin embargo, hay ciertos factores a tener en cuenta que pueden bajar la efectividad. Por lo que nos cuentas, en la relación sexual del 31 de marzo tomaste la pastilla el día que se cumplían las 72 horas máximas después de la relación sexual que se recomiendan para el uso del método de emergencia y esto puede disminuir un poco la efectividad, además no usaron preservativo y hubo contacto con líquido preseminal. Aunque es muy baja la probabilidad de que estés en embarazo, sumando que no tienen ningún síntoma y que no tenemos más datos como fecha de la última menstruación, regularidad del ciclo y nombre del medicamento utilizado, para tu tranquilidad te recomiendo que asistas a tu centro de salud para que te realices una prueba de embarazo y puedas salir de dudas.

El método de emergencia no está diseñado para utilizar como método de planificación habitual porque es una dosis alta de progestágenos y los efectos secundarios que presenta a corto y a largo plazo con su uso repetido no son para nada deseables, así que mi recomendación es que, si no estás planificando, empieces a hacerlo desde ya con la asesoría de tu médico de confianza, ya que tienes vida sexual activa y estás expuesta a un embarazo no deseado.

Como recomendación general, recuerda que siempre es necesario utilizar preservativo (condón), no sólo como método de planificación para evitar un embarazo no deseado si no para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dudes en escribirnos si tienes alguna otra pregunta.