hola lo que pasa es que estoy embarazada y voy para 11 semanas y es embarazo múltiple y cuando trapeo o de un momento a otro me viene mucho flujo, pero el flujo...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

No es normal que tengas un flujo verdoso, puede indicarnos una infección vaginal y debe tratarse adecuadamente para evitar complicaciones en el embarazo, es necesario que acudas con tu médico quien se encargará de realizar una adecuada exploración.

No todas las infecciones vaginales presentan síntomas, muchas veces solo basta con el cambio de color o estructura del flujo, otras pueden acompañarse de mal olor, picazón, ardor, molestia, inflamación de los genitales, dolor, entre otros.

Te recomiendo lo siguiente para evitar infecciones vaginales:

  • Usa ropa interior que sea de algodón, ya que la ropa interior que no es de algodón permite que se genere más calor y sudoración.
  • No hagas duchas vaginales constantes.
  • Manten tu área vaginal limpia y seca, debes lavar solo la parte externa de la vagina todos los días con un jabón suave, luego enjuagarla y secar bien el área.
  • No uses jabones perfumados, baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol.
  • Evita la ropa ajustada o húmeda, si tienes que usar ropa ajustada, no la uses por períodos prolongados.
  • Ten relaciones sexuales seguras (usa preservativo).
  • Evita el estrés.

También toma en cuenta que durante el embarazo siempre existe la probabilidad que se presenten complicaciones las cuales se pueden llegar a identificar a tiempo por medio de signos que nos pueden poner en alerta para identificar cualquier anormalidad, en caso de presentar uno de los signos de alarma debes acudir con tu médico inmediatamente:

  • Fiebre mayor de 38ºC.
  • Edema (hinchazón) importante en rostro y manos y el edema (hinchazón) en miembros inferiores.
  • Dolor de cabeza insoportable.
  • Ver lucecitas o tipo flash.
  • Vista nublada o negra.
  • Sangrado vaginal abundante.
  • Nausea y vomito excesivo e incontrolable.
  • Disminución de movimientos fetales o que ya no percibas los movimientos fetales.
  • Empezar a escuchar zumbidos.

Estaré al pendiente de tus dudas