¿Cómo leer y entender una tabla nutricional?

Lo primero que debe tener en cuenta son los campos "porciones por envase", "tamaño por porción" y el "contenido neto" del producto que va a consumir. Por lo general, leemos las cantidades de nutrientes que aparecen en la tabla nutricional sin tener en cuenta que dependiendo de las porciones por envase podemos estar consumiendo más o menos de las cantidades que allí aparecen. Le explico:

Supongamos una botella de refresco con un "contenido" de 200 ml que presenta 20 g de azúcar en la tabla nutricional.

Supongamos que el "tamaño por porción" del producto es de 100 ml. Es decir, la botella contiene 2 porciones por envase.

En ese sentido, aunque la tabla nutricional diga "20 g de azúcar", realmente estaría consumiendo 40 g de azúcar al tomar la totalidad de la botella de refresco de 200 ml, ya que esta contiene 2 porciones por envase y por lo general la información suministrada en la tabla nutricional es equivalente a 1 porción.

De aquí en adelante, los demás contenidos de la tabla nutricional deben analizarse bajo esa misma directriz.

Lo siguiente que puede observar de importancia en la tabla nutricional son las calorías. Se considera aceptable un producto con 120 calorías o menos. Si supera ese número debe consumirse en cantidades moderadas. En cuanto a la cantidad de sodio, se recomienda 200 mg por porción como máximo, valores más altos pueden generar problemas de hipertensión arterial a mediano y largo plazo. Las grasas deben ser en su mayoría insaturadas y procure que sea libre de grasas trans. En lo posible procure consumir alimentos que en su tabla nutricional tengan alto contenido de fibra y la menor cantidad de azúcares posibles. En cuanto a los carbohidratos procure que el valor no sea mayor a 10 g por porción. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.