Pregunta médica

¿Cómo leer un examen de sangre desde casa?

Preguntado por mujer de 18 años

visibility124 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La interpretación de un hemograma completo (Análisis de sangre, biometría hemática, hematología) suele ser compleja y profunda, además de estar relacionada a un contexto clínico. De forma general un paciente/usuario debe saber que el examen busca medir:


  • Glóbulos rojos: Son células sanguíneas que transportan oxígeno.
  • Hemoglobina: Proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos, si se encuentran por debajo de los valores de referencia del estudio se trataría de una anemia de la que habría que determinar causas..
  • Hematocrito: La relación de plasma/glóbulos rojos junto con valores como HCM, VCM y CHCM permiten ampliar información sobre los glóbulos rojos y en caso de anemia poder clasificarla para definir su origen.
  • Glóbulos blancos: Son células sanguíneas que forman parte del sistema inmunológico. Su alteración y/o predominancia en leucocitos, neutrófilos, eosinófilos, monocitos o basófilos permite definir el posible origen de la alteración que suele ser debido a infecciones o alteraciones inmunitarias.
  • Plaquetas: Como parte esencial de los procesos de coagulación. Puede ser bajo en procesos virales especialmente.


Los valores de referencia pueden variar entre diferentes técnicas o laboratorios. Se recomienda que este tipo de pruebas sean siempre analizadas por el médico tratante o de cabecera.


Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.