hola buenos dias lo que pasa es que hace mucho me dectetaron una bola en un seno pero no se meda miedo que sea cancer, que sintomas son los del cancer

Preguntado por Mujer de 19 años

Los signos y síntomas del cáncer de mama, son a grandes rasgos:

  • Cambio de tamaño, forma o apariencia de las mamas, incluyendo:
  • Surcos o hundimientos,
  • Piel de naranja,
  • Enrojecimiento,
  • Presencia de un nódulo irregular (o "bolita") en alguna de las mamas,
  • Liberación de líquido por el pezón (pus, sangre),
  • Nódulos debajo de la axila.

Sin embargo, por tu edad, podría tratarse de un "fibroadenoma mamario", que es el tumor benigno más frecuente en las mamas.

Los fibroadenomas mamarios, se observan frecuentemente en mujeres entre los 20 y 40 años de edad, son de tamaño variable, entre 2 a 5 centímetros, esféricos o discretamente alargados, con límites bien definidos y que al tocarlos, son generalmente dolorosos.

Quiero que sepas que existen diversas anomalías en la mama que son benignas, como el fibroadenoma, y que son secundarias a un grupo de alteraciones en el tejido mamario las cuales no tienen la capacidad de diseminarse; que responden a mecanismos de tipo hormonal y/o factores externos (como los hábitos nutricionales) y estilos de vida.

Con la finalidad de conocer con certeza el diagnóstico, te recomiendo que acudas a consulta con tu médico de primer contacto y/o médico ginecólogo, quién podrá conocer tu historia médica, realizarte una exploración física y solicitar los auxiliares de diagnóstico en caso de considerarlos pertinentes, para darte un diagnóstico definitivo.

Recuerda que la realización de un auto examen mensual es de importancia para que te familiarices con tus mamas, cualquier cambio, te recomiendo notificárselo a tu médico.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!