Tuve relaciones tome la pastilla del dia siguiente a los días tuve un flujo marrón por 3 días luego tuve relaciones sin protección pero no uvo eyaculacion adent...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Si, existe una posibilidad pequeña. Siempre que tengas relaciones sexuales sin protección, tienes riesgo de embarazo, incluso si hay penetración sin eyaculación, puesto que cuando el pene está erecto, secreta un liquido llamado preseminal que puede contener espermatozoides en escasa cantidad, siendo el riesgo mucho más bajo pero aún presente.Ahora bien, en tu caso, el retraso de tu menstruación puede deberse también al consumo de la pastilla anticonceptiva de emergencia, que como efecto adverso puede ocasionar retraso hasta de 7 días del sangrado menstrual y sangrado intermenstrual, lo que explicaría el flujo marrón que refieres.

Debes saber que las pastillas anticonceptivas de emergencia solo son útiles si se consumen dentro de las primeras 72 horas de la relación de riesgo, luego ya pierden su efectividad; pero deben ser usadas solo en caso de emergencia, no como método anticonceptivo habitual, ya que por su alta carga hormonal pueden causar efectos graves en tu salud y descontrol de tu ciclo menstrual.

Te recomiendo esperar tu periodo unos días más, de no presentarse, las pruebas de embarazo son confiables luego de 10 a 14 días de la relación sexual de riesgo, que en tu caso sería la segunda si consumiste el anticonceptivo en el momento adecuado. Si no deseas ser madre en un futuro cercano, debes solicitar a un médico que te indique un método anticonceptivo adecuado para ti.

Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.