Tuve relaciones 6 días antes de mi ovulación y al día siguiente tome posday ahora tengo 16 días de retraso y un ligero flujo transparente viscoso en ocaciones v...(ver más)

Las posibilidades de embarazo al tomar la pastilla del día siguiente, dentro de rango adecuado (primeras 72 horas de la relación sexual riesgosa), sobre todo cuando se hace dentro de las primeras 24 horas, disminuye mucho, ya que evita la gestación hasta en 95% de los casos, es decir, queda una posibilidad pero mínima, que disminuye si estabas muy lejos de tus días de ovulación, sin embargo, si existe una pequeña posibilidad de embarazo, aunque este retraso pudiera tener otras causas. Con respecto al flujo que nos comentas, si es verdoso y tiene mal olor, puede relacionarse a una infección vaginal.

Si bien es cierto que el embarazo es la causa más frecuente de ausencia de menstruación, en una mujer jóven con vida sexual activa, existen otras condiciones que pueden ocasionar esta situación:

  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas, entre estas las pastillas del día siguiente, que pueden ocasionar retrasos y sangrados intermenstruales irregulares.

Te recomiendo:

  • Realizar una prueba de embarazo en sangre, que te da resultados confiables luego de 10 a 14 días de la relación sexual de riesgo, o en orina, que da resultados confiables luego de 7 días de retraso de la menstruación; luego que tengas esta prueba, acude a tu médico para que valore y determine la mejor conducta a seguir, como ya te mencioné, puede ser un efecto adverso de la pastilla del día siguiente, pero es importante descartar la gestación.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este método te protege de embarazo y de enfermedades de transmisión sexual.
  • De ser posible, si no deseas un embarazo en un futuro cercano, solicitar a tu médico que te indique un método anticonceptivo adecuado para ti, ya que la pastilla del postday sólo debe ser usada de emergencia, ya que su alto contenido de hormonas, puede tener diversos efectos adversos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.