Pregunta médica

Tuve relaciones y no estoy segura de si hice algo mal, ¿Debería tomar una pastilla para estar totalmente segura? Que consecuencias trae en caso de no necesitarl...(ver más)

Preguntado por mujer de 17 años

visibility1.768 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Ante la duda en la falla del método anticonceptivo, tienes la opción de tomarte la pastilla del día después o anticonceptivo de emergencia, siempre y cuando te encuentres dentro de las primeras 72 horas (3 días) posteriores al acto sexual. Pasado este tiempo este fármaco pierde su efecto y puedes quedar embarazada.

En caso de que no hubieras cometido ningún error y te la tomes, no pasa nada. Siempre y cuando no abuses del medicamento. En general se desaconseja utilizarla más de dos veces al año y nunca más de una vez en un mismo ciclo menstrual debido a su alta dosis hormonal ya que puede favorecer alteraciones en tu menstruación y aumenta las posibilidades de efectos secundarios.

Te recomiendo siempre el uso del preservativo desde el principio hasta el final de la relación sexual. En caso de tener una pareja estable y no contar con un método anticonceptivo fijo, puedes acudir a consulta médica para recibir orientación sobre el método que mejor se adapte a tu caso. Hoy en día, existen múltiples opciones que te pueden ser útiles (anticonceptivos orales, inyecciones, parches, dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos, entre otros).

Tranquila este tipo de dudas siempre pueden surgir, espero te resulte útil la orientación brindada. Quedamos atentos a cualquier otra duda. Por favor, no olvides calificarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.