tratamiento para la vejiga hiperactiva

Preguntado por Mujer de 46 años

El tratamiento consiste en intervenciones para reentrenar la vejiga y adquiera su tono normal nuevamente, además también existen medicamentos que ayudan en este problema.

  1. Intervenciones de reeducación de la vejiga: Consisten en ejercicios y técnicas que muchas veces son efectivas para controlar la incontinencia y no tienen ningún efecto adverso. Entre estas medidas tenemos: ejercicios de kegel que fortalecen el suelo pélvico. horarios programados para ir al baño (cada 2 a 4 horas, estos te crean un hábito miccional), entrenamiento de la vejiga (consiste en ir al baño y aguantar por unos segundos el deseo de orinar), cateterismo vesical para vaciar completamente la vejiga, así como mantener un peso saludable, ya que la obesidad abdominal aumenta la presión abdominal y empeora la incontinencia de esfuerzo.
  2. Medicamentos: como la tolterodina y oxibutinina, que relajan el músculo vesical. Pueden presentar algunos efectos adversos como boca seca.
  3. Cambios de vida: limitar el consumo de agua y bebidas como el café que aumentan el deseo miccional.

Si tienes este problema, te recomiendo acudir a tu médico para que tomen la conducta terapéutica más adecuada; en ocasiones este problema se asocia a trastornos ginecológicos en la mujer, que pueden ameritar incluso tratamiento quirúrgico.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.