Se puede provocar fisura anal por hacer esfuerzo al evacuar? Si la fisura esta cerca del musculo de enmedio tarda en sanar?

Sí, en la deposición se puede generar fisuras en la piel del ano y en también leve en los músculos de alrededor del ano, aunque estas generalmente son pequeñas; estas son secundarias a que al pasar el bolo fecal si este es muy grueso en su paso a través del ano pueden generar pequeñas rasgaduras, generalmente estas se curan solas en alrededor de una semana, no requieren mayor atención más que mantener el área limpia y si son muy dolorosas aplicar un ungüento proctológico. Para prevenirlas es importante el consumo de una dieta rica en fibra, abundante consumo de líquido y una actividad física adecuada.

Espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas, gracias por elegir a 1 DOC3 y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.