Hola buenas tardes, en el examen de Copro de mi bebé dice: BIOTA BACTERIANA Abundantes, eso es algo malo? El bebé presenta el estomago muy distendido.

No, este hallazgo por si solo no es algo malo. La materia fecal tiene normalmente bacterias que están presentes en el intestino y que ayudan al metabolismo y absorción de nutrientes.

En un coproscopico buscamos la presencia de parásitos y bacterias específicas que nos permitan identificar algún tipo de infeccion. No obstante, existen algunos hallazgos que nos pueden sugerir una infección, a pesar de no identificar algún microorganismo. Uno de estos puede ser la biota bacteriana aumentada pero, para que esto indique una infección debe acompañarse de otros hallazgos como cambios en el pH o aumento en las células de la defensa o sangre presentes en la muestra; además de correlacionarse con un a clínica que sugiera infección como fiebre, deposiciones líquidas abundantes con presencia de sangre, compromiso del estado general, entre otros. Sin embargo, la presencia de este hallazgo sin la presencia de alguna otra alteración será normal y no debe preocuparte.

Es importante que descarten otras causas de la distensión de tu bebé asociadas a una dieta no saludable o alguna alergia alimentaria.

Espero que haya sido útil la información, estaré atenta a cualquier duda.