por segunda ves me aplique la inyeccion anticonceptima trimestral y ya voy a cumplir los 3 meses y no me ha llegado la regla es posible que este en embarazo?

Si aplicas de manera adecuada la inyección anticonceptiva, es poco probable que quedes embarazada y la ausencia de menstruación, posiblemente se deba a un efecto adverso del medicamento.

Las inyecciones anticonceptivas trimestrales contienen progestinas que evitan el embarazo al impedir la ovulación, espesan el moco cervical para que el espermatozoide no ascienda al útero y cambiando las características del útero para que no sea favorable la implantación. Son muy efectivas, se ha descrito que impiden embarazo en el 94% de los casos cuando se usan de manera adecuada, esto es:

  • La primera aplicación se debe realizar dentro de los primeros 5 días de la menstruación, sino se hace en este periodo, se debe utilizar un método anticonceptivo alternativo como el preservativo durante los 7 días siguientes a la inyección, ya que existe riesgo de embarazo.
  • Aplicar las inyecciones sucesivas cada 3 meses o 11 a 13 semanas, para asegurar la eficacia del medicamento.

Como ya te mencioné, puede tener como efecto adverso sangrado irregular, ausencia de menstruación, además dolor pélvico, dolor en las mamas, retención de líquido, aumento de peso, entre otros, pero no se presentan en todas las mujeres.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Sigue has cumplido a cabalidad el medicamento es poco probable que estés embarazada y debes seguir la administración del medicamento como te la recetó el médico, sino lo has hecho, si existe riesgo y debes descartar este estado antes de aplicar la siguiente dosis.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites. ¡No olvides calificarnos!.