Porque se produce globus faringeo??? Porq es diagnosticada como enfermedad o es un trastorno psicológico??? De q queda el globus faringeo si el ERGE es tratado ...(ver más)

Información adicional
Vena varice

¿Porqué se produce?

  • Existen múltiples causas para esta manifestación tales como el reflujo gastroesofágico siendo ésta la más común, las hernias hiatales (dilatación de la vía digestiva que causa protrusión sobre el diafragma), hipertonicidad del esfinter esofágico superior (aumento de la contracción del esfínter superior del esófago), entre muchas otras.

¿Trastorno orgánico vs psicológico?

  •  El globus faríngeo es la sensación de cuerpo extraño a nivel de la faringe con la deglución de saliva. Este término se refiere a una sintomatología, es decir que por sí solo no es un diagnóstico sino que como tal obedece a distintas causas como las anteriormente mencionadas. Sin embargo cuando se presenta en pacientes con ciertos rasgos de personalidad, estrés psicoemocional entre otros, es catalogado como globus histericus, ya que no se relaciona con alguna otra alteración.

¿Porqué persiste a pesar del manejo para el RGE?

  • Si se documentó RGE y se dio manejo, es importante asistir nuevamente a consulta con el especialista en otorrinolaringología para ampliar los estudios y descartar otras causas de globus.
  • Adicionalmente debe verificar que el manejo que se ha recibido se ha hecho al pie de la letra como ha sido formulado porque errores en la toma pueden alterar el curso del tratamiento.

¿Qué tratamientos existen?

  • Los tratamientos que existen van a corresponder a la causa que tenga el globus, en el caso del reflujo gastroesofágico, lo indicado es iniciar con inhibidor de bomba de protones, sin embargo si al realizar más exámenes se encuentra por ejemplo con una masa o alguna alteración anatómica, seguramente el manejo será quirúrgico.

Es importante que solicite un cita con especialista en otorrinolaringología para poder darle el manejo adecuado a su condición. Si presenta dificultad para respirar, dificultad para poder tomar líquidos o alimento de manera abrupta, debe dirigirse a su servicio de urgencias.

Espero haber resuelto sus dudas, no olvide calificar nuestra orientación.