Buenas tardes quisiera saber que es toxoplasma gondii Lo Que Pasa Es Que estoy embarazada y me mandaron unos exámenes y creo que este salio mal por que me lo ...(ver más)

El toxoplasma, es una enfermedad causada por un parásito llamado toxoplasma gondii, esta enfermedad es bastante común se puede transmitir mediante:

  1. ingestión de carne contaminada, agua contaminada o heces de animales.
  2. transfusiones o trasplantes de órganos infectados.

Ahora bien, lo que hacen es hacerte un examen llamado IGG e IGM para toxoplasma, esto significa que toman una muestra de sangre y miran si ya has tenido contacto con el microorganismos,entonces pueden suceder estas 3 cosas:

  • Si antes de quedar embarazada ya has tenido contacto con este, eso seria muy bueno porque tu cuerpo ya generó la inmunidad contra esto y no afectaria al bebé.
  • Si no has tenido contacto con este parásito en ningún momento de tu vida, se deben hacer exámenes cada trimestre para evaluar que no lo contraigas.
  • Si tienes la enfermedad actualmente y el examen es positivo entonces viene el tratamiento que es muy fácil, ya que consiste en un tratamiento oral para eliminar este microorganismo de tu cuerpo.

Ahora bien, es normal que a todas las embarazadas se les realice este examen, esta en la ley , y se debe realizar de manera rutinaria. Entre las alteraciones que puede presentar el bebé por este microorganismo están: hidrocefalia, sordera,fiebre, aumento tamaño de los órganos, vomito, convulsiones entre otros.

Como puedes prevenir todo esto, haciendote el examen, ir a todos los controles prenatales, evitando comer en puestos ambulantes de la calle y lavándote las manos antes de comer y después de ir al baño.