Solo he tenido relaciones sexuales una vez. Tengo solamente dos dosis aplicadas de la vacuna del papiloma una fue como a los 14 y otra a los 16 este año debí va...(ver más)

Preguntado por Mujer de 22 años

El hecho de aplicar o no vacunas, no aumenta el riesgo para ninguna enfermedad, por el contrario, disminuye la capacidad que tiene dicho elemento de protegerte contra una patología específica, en este caso, el virus de papiloma humano (VPH). Es recomendable que todas las mujeres, luego de iniciar su vida sexual, acudan 1 vez al año a realizarse la citología, en tu caso, no debe ser inmediatamente, pero debes tomar por norma, que sea, como ya te mencioné, por lo menos 1 vez al año.

La vacuna del VPH, protege contra ciertos serotipos de la enfermedad (16, 18, 6 y 11), entre estos los más frecuentes en la población y los que se asocian con mayor frecuencia a cáncer de cuello uterino, pero no son los únicos serotipos en el mundo, existen más de 100 que puedes adquirir y contra los cuales no tienen protección, por lo que es muy importante que de igual forma utilices medios como el preservativo y acudas a realizar la citología anual, que tienen gran capacidad para detectar alteraciones a nivel del cuello cervical de manera temprana.

Te recomiendo:

  • Si no deseas ser madre en un futuro cercano, acudir a tu médico tratante y solicitar que te recete un anticonceptivo ideal para ti.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este es el único método anticonceptivo que te protege contra infecciones de transmisión sexual (entre las que se encuentra el VPH).

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.