Es posible que un examen de VIH salga negativo pero en realidad la persona presente el virus? Que es la carga viral? Y como funciona?

Sí, es posible que un examen sea negativo aún en presencia de la infección. Esto se conoce como falsos negativos, ocurren por fallos en el proceso de detección de la molécula medida según el tipo de estudio.

En la actualidad, este tipo de resultado no es frecuente en la práctica rutinaria, el mayor período de riesgo para falsos negativos es el denominado período de ventana, que es el momento en que el cuerpo o el virus no ha liberado la molécula que se empleará como marcador en una determinada prueba. Con las pruebas actuales de ELISA para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), este período suele ser menor de 1 mes. Es decir, la mayoría de las pruebas posterior a un mes de contacto de riesgo se consideran altamente confiables (dependiendo del tipo de contacto).

Por otro lado, la carga viral, es una prueba de seguimiento en la infección por VIH, consiste en la cuantificación directa del material genético liberado por el virus a la sangre del paciente. Se usa como un marcador de la actividad de la infección, entre más copias de material genético más activo está el virus. Una medición de la carga viral mediante técnicas específicas puede emplearse en el diagnóstico precoz, aunque con menor frecuencia, y se denomina NAT por sus siglas en inglés de prueba de detección de ácidos nucleicos.

Recuerde el uso de condón para evitar la transmisión de esta y otras enfermedades durante la relación sexual.