hola estoy en la semana 13 de embarazo y siento como que si me alaran por la parte del ombligo, y siento también la barriga pesada,como si estuviese llena de ta...(ver más)

Preguntado por Mujer de 26 años

Completamente normal y esperable

El embarazo es un proceso de cambios naturales que ocurren durante el proceso de gestación. Estos cambios se dan a todo nivel:

  • Gastrointestinales (la hormona del embarazo puede producir efectos a nivel del cerebro que inducen a sensaciones de mareo y vómitos, además el intestino y el estómago deberán encontrar una nueva posición para acomodarse según el crecimiento del bebé).
  • Muscular (debe haber una hipertrofia de los músculos de la pared abdominal y de la espalda para modelar el lugar en donde el futuro producto anidará).

Estas dos pueden ser las causas de lo que usted está sintiendo.

  • Hormonales y metabólicas (ya que se debe crear un ambiente propicio para que el futuro feto se anide correctamente).
  • Cardiovascular (el corazón debe aprender a bombear más sangre para poder nutrir dos metabolismos diferentes).
  • Renal y urinario (así como aumenta la velocidad a la que se bombea la sangre aumenta la velocidad en que los riñones la mantienen limpia).
  • Respiratorios (se deben abrir más partes de los pulmones usualmente perezosos para garantizar un mejor intercambio de gas carbono y oxígeno a nivel sanguíneo).
  • Óseo (hay mayor reabsorción de hueso para obtener calcio y ayudar a procesos de crecimiento celular y también mejorar la calidad del hueso de la mujer, que recibirá más peso).
  • Piel y senos (la elasticidad se pone a prueba, por los cambios hormonales esta también se puede pigmentar y los senos crecen para comenzar la producción de leche), en la sangre (hay mayor volumen entonces se diluyen ciertos de sus componentes)
  • Mental (preparación hacia futuro del cargo de un ser humano).

Al día de hoy no hay nada de qué alarmarse, son cosas que pueden suceder durante el embarazo. Eso sí, le recomendamos tener en cuenta estos signos de alarma para dirigirse a un centro de urgencias: si pierde la conciencia, si no deja de vomitar y tiene problemas para poder comer, si el dolor no es posible modularlo, si hay sangrado vaginal, si los movimientos del bebé (arrancan entre la semana 20 a 22) no se han sentido durante más de dos horas o si tiene fiebre (desde 38°C), llega a tener dolor para orinar o cambios en la orina (color u olor). No olvide acudir a sus citas de control prenatal.

¡Le deseamos un excelente embarazo!

Deseamos haberle sido de utilidad.

Estaremos atentos si requiere de alguna otra información o datos para poder ayudarle a resolver sus dudas. No dude.