Pregunta médica

¿existen riesgos de someterse a una operación lacer para corregir la miopía?

Preguntado por hombre de 23 años

visibility118 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El procedimiento LASIK (láser para corrección de alteraciones refractivas), como cualquier cirugía, tiene riesgos y complicaciones potenciales que deben considerarse cuidadosamente y conocerse antes de tomar la decisión de realizarlo.  La Academia Americana de Oftalmología (AAO) reporta una tasa global de complicaciones baja, entre el 0.2% y el 2% del total de los pacientes.

Los riesgos de la cirugía LASIK incluyen los siguientes:

-Ojo seco (el más frecuente): la cirugía ocasiona una disminución temporal (primeros 6 meses) en la producción de lágrimas a medida que cicatriza la superficie ocular pudiendo reducir la calidad de la visión.

-Infección e inflamación postquirúrgica.

-Destellos, halos y visión doble: Es posible que notes destellos, halos alrededor de las luces brillantes o visión doble. También se puedes presentar sensibilidad a la luz, molestias, dificultad para ver durante la noche o dolor.  En general, estos efectos duran unos días o unas pocas semanas.

-Subcorrecciones, sobrecorrecciones o astigmatismo: a veces, una segunda cirugía (llamada de seguimiento o mejora), puede ser necesaria para lograr la corrección de la visión deseada o el uso anteojos o lentes de contacto.

-Problemas con el colgajo: plegar o extraer el colgajo de la parte frontal del ojo durante la cirugía puede causar complicaciones, como infecciones y exceso de lágrimas. La capa exterior del tejido de la córnea (epitelio) podría crecer de manera anormal por debajo del colgajo durante el proceso de cicatrización.

-Pérdida o cambios de la visión: existe una baja probabilidad de que la visión no sea tan buena como antes de la cirugía, aún con el uso de anteojos o lentes de contacto. En raras ocasiones, podrías tener pérdida de la visión debido a complicaciones quirúrgicas graves.

No todas las personas son aptas para realizarse este procedimiento. Es por esta razón que si estas considerando realizarte Lasik te asesores muy bien y elijas a un oftalmólogo experimentado.

Espero que mi orientación te haya resultado útil, entiendo que es un tema que puede llegar a preocupar, así que tómalo con calma y evalúa bien riesgos y beneficios antes de tomar una decisión. Estaremos atentos a cualquier nueva duda que pueda surgir sobre este u otro tema.

Por favor, no olvides calificarnos!!!


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.