Una pregunta, tengo un tipo de sudor en todo el cuerpo a cualquier hora y momento, no sé qué será, no sé si tenga que ver con mi edad, ya que tengo 58 años.

Preguntado por Mujer de 58 años

Debido a la edad y sexo, se pueden considerar dos diagnósticos posibles que expliquen la sensación de sudoración anormal:

1.- Síndrome climatérico: Se refiere al conjunto de síntomas asociados al desbalance hormonal que presenta la mujer en la transición a la menopausia (última menstruación). Este desbalance hormonal implica la disminución en la producción de las hormonas llamadas estrógeno y progesterona, lo cual se manifiesta con trastornos menstruales (anormalidades en la menstruación), síntomas vasomotores (calores, sudoración), infecciones urinarias recurrentes, síntomas emocionales. El tratamiento de estos síntomas puede implicar la administración de las hormonas que no se producen de forma adecuada, aunque no todas las pacientes son candidatas a su uso. Puede ser necesaria la realización de una serie de exámenes de sangre, mastografía y ultrasonido ginecológico antes de decidir emplear terapia de remplazo hormonal.

2.- Hipertiroidismo: Ocurre cuando por situaciones diversas, sobre todo, enfermedades autoinmunitarias, la glándula tiroides produce una cantidad excesivamente alta de hormona tiroidea. Esto se manifiesta con ansiedad, pérdida de peso, temblor de manos, taquicardia y sudoración profusa. Esto se debe a que la hormona tiroidea incrementa el metabolismo basal, lo cual incrementa la producción de calor en el organismo, incrementando la sudoración para regular tal exceso de calor. También se suelen requerir estudios adicionales que confirmen el diagnóstico.

Debido a que usted presenta dos posibilidades diagnósticas, se sugiere una consulta personalizada a fin de realizar una historia clínica y solicitar los estudios pertinentes a fin de determinar cuál de las dos posibilidades es la que usted presenta.

Espero haber resuelto sus dudas, y quedo al pendiente de cualquier otra situación.