Me duele la cabeza, no es fuerte, es leve y además mi cabeza está caliente al tacto, me está pasando algo grave?

Preguntado por Hombre de 20 años

El dolor de cabeza puede tener múltiples causas, entre ellas, el estrés, hipertensión arterial, exceso de actividad física, trastornos del sueño, algunos medicamentos, tumores cerebrales entre otros.

A continuación voy a enumerar algunos tipos de dolor de cabeza o cefalea y así será más fácil entender que tipo de dolor presentas:

a.   Cefalea tensional: Está causada por tensión muscular, generalmente de la frente y de la nuca, y suele coincidir con periodos de estrés.

b.   Migraña: El dolor, generalmente, se inicia en uno u otro lado de la cabeza (hemicraneal) y se extiende a toda la cabeza, suele ser pulsátil, como si se notara el latido del corazón, y puede ir acompañada de náuseas y vómitos, y un malestar que empeora con la luz (fotofobia), los ruidos (fonofobia) o los olores.

c.   Cefalea tusígena. Es aquella ocasionada por la tos o por una maniobra de Valsalva (es decir cuando realizamos algún esfuerzo como por ejemplo un estornudo, defecar, levantar peso, etc).

d.   Cefalea por esfuerzo físico. Es aquella ocasionada por la práctica de ejercicio muy intenso. Ocurre más frecuentemente en lugares donde hace mucho calor o a una altitud elevada. Mejora con el reposo.

Para poder ayudarte un poco más me gustaría que ampliaras la información, por ejemplo:

1.   ¿Qué estabas haciendo cuando inició el dolor de cabeza?

2.   ¿Escuchas zumbidos por los oídos?

3.   ¿Te molesta la luz o el ruido?

4.   ¿Dónde se localiza el dolor?

5.   ¿Del 1 al 10 que tan intenso es el dolor?

6.   ¿El dolor se irradia hacia algún otro lugar? Por ejemplo: el cuello, la cara?

Esta información adicional y todo lo que creas importante acerca del dolor de cabeza nos facilitará un poco dar con la causa que origina tu dolor y probablemente proporcionar un tratamiento adecuado.

Por el momento te recomiendo apagar las luces del cuarto, acostarte a dormir o estar en reposo, evitar televisión, celulares, computador, puedes consumir analgésicos de venta libre como el acetaminofén o AINES (ibuprofeno, naproxeno etc…) siempre y cuando no seas alérgico o no tengas alguna enfermedad renal de base.

Finalmente te dejo unos signos de alarma que de llegar a presentarlos deberás consultar al servicio de urgencias:

1.   Pérdida de la conciencia.

2.   Vómitos en proyectil.

3.   Sensación de adormecimiento en la cara.

4.   Hablar como borracho o enredado.

5.   Fiebre.

6.   Disminución de la fuerza en las extremidades.

Si es posible ampliar la información con las características del dolor de cabeza con gusto podré orientarte un poco más. Quedo atento.