¿Cuanto suele durar la abstinencia de alcohol con tratamiento?

La duración del periodo de abstinencia dependerán de la severidad del consumo y factores personales. Médicos que han observado el fenómeno de abstinencia en el caso de las personas alcohólicas y no alcohólicas (una resaca común) han notado que pueden haber los siguientes tipos de abstinencia (sin poder predecir cuál de ellos será el que va a ocurrir en cada paciente):

  • Periodo de abstinencia leve: Pueden comportarse como los síntomas iniciales de otro tipo de periodos de abstinencia como pueden ser los únicos que se manifiesten.Inician en las primeras 6 a 24 horas del consumo de alcohol y es lo que usualmente llamamos resaca, encontrando ansiedad, agitación leve, intranquilidad, insomnio, temblores, taquicardia , hipertensión, sudación, palpitaciones o dolor de cabeza. Con menor frecuencia el paciente se encuentra con disminución del apetito, nausea y vómitos. Resuelve en 1 a 2 días.
  • Alucinosis alcohólica: Inicia entre las 12 a 24 horas después de haber ingerido la última copa de alcohol y resuelve entre 24 a 48 horas de la misma. Es un periodo donde la persona, por lo general, tiene alucinaciones visuales. Los pacientes que la sufren, suelen mencionar que se trata de insectos o animales y se acompañan de fenómenos auditivos o táctiles. El paciente no se torna desorientado y su capacidad cognitiva se mantiene normal.
  • Abstinencia con convulsiones: Inicia entre las 6 a 48 horas del último consumo. Generalmente ocurre en pacientes que asocian el consumo de alcohol con otras sustancias , sobre todo sedantes.
  • Abstinencia con Delirium o delirium Tremens: Se trata de un periodo de abstinencia con un cambio o con aparición rápida de algún tipo de alteración de la atención o cognición del paciente en donde pueden o no haber alucinaciones. En la mayoría de los pacientes hay un estado de agitación, hiperactividad, fiebre, taquicardia, hipertensión y sudación. Suele ocurrir entre las 72 y 96 horas de finalizado el consumo y se desconoce el tiempo en el que resuelve. Depende de cada paciente.
  • Síndrome severo de abstinencia al alcohol: Es un conjunto de todas las mencionadas previamente

Si no ha experimentado síntomas en las primeras 24 horas del cese de consumo, es probable que no los vaya a experimentar. Todo esto para que sepas, que si inicias un tratamiento es posible que estos síntomas aparezcan hasta las primeras 96 horas, pero cada cuerpo es diferente y en poco tiempo te habrás desintoxicado. La verdadera guerra en el tratamiento del alcoholismo es mantenerte en la abstinencia. Tu cuerpo se ha acostumbrado al alcohol y a lo que esta sustancia recreativa produce en ti. Por tanto, te pedirá que consumas y mantener la voluntad de no hacerlo es lo que se torna difícil. El cerebro te indicará que sin alcohol no la pasarás bien, que una copa no hace daño, que los demás lo están haciendo y por tanto tu también lo puedes hacer y eso es lo que te lleva al consumo nuevamente y a que termines ingiriendo grandes cantidades y vuelvas a caer en todo el proceso una y otra vez.

No hay forma de que yo te indique cuánto tiempo estará un paciente en abstinencia, eso depende de él mismo, del apoyo que tenga y del equipo multidisciplinario que le esté ayudando para que no caiga en eso nuevamente. Cada paciente es único y por tanto no existe una ley que nos indique que algo va a ocurrir en un tiempo específico.

Espero esta información sea de total ayuda para ti. Haya resuelto oportunamente tu pregunta y que puedas seguir haciendo uso de nuestro servicio. No olvides calificarnos.