quiero saber qe significa tener queratinocitos y presencia de componente endocerviical?

Es normal tener queratinocitos, ya que todos lo tenemos porque son células que se encuentran en la capa mas superficial de la piel y en este caso del cérvix, en tu caso los queratinocitos sean identificado como normales, mira la razón por la que se estudia los queratinocitos es por que son las células que suelen infectar el VPH.

El componente endocervical se refiere que fue tomada muestra del endocervix y se puede ver en la laminilla que se ha mandado a ver en el microscopio (dentro en el canal cervical), esto con el fin de decir si fue una buena muestra o se tomo adecuadamente la muestra, en tu caso la muestra fue tomada adecuadamente.

Puedes estar tranquila, lo términos médicos a veces pueden asustarnos porque pareciera que es algo malo y causarnos intranquilidad, pero es una forma universal de interpretar la citología o estudio. Nosotros estamos para orientarte y hacerte sentir más tranquila.

Estaré al pendiente de tus dudas.