Buenas noches, doctor porque me duele el estómago y me lleno de gases, después de comer, es necesario hacerme una colonoscopia o endoscopia ?

1. Los síntomas que describes podrían ser por alguna alteración del estómago o a nivel intestinal. Por ejemplo algúna gastritis o un síndrome de intestino irritable.

2. Para el diagnóstico de estas condiciones en la mayoría de casos se puede realizar únicamente con los síntomas y un examen físico completo. Más adelante se va a necesitar de una endoscopia si las dudas persisten.

3. La conoscopia si podría realizarse después de haber hecho endoscopia y otros exámenes de sangre.

Espero haberte ayudado y estaré atento si tienes más dudas para poder orientarte.