que prueba analítica se puede hacer para saber si hay cáncer de estómago o intuirlo antes de hacer otra prueba más incómoda como la endoscopia?

Preguntado por Mujer de 33 años

No existe un examen de sangre (analítico) que pueda diagnosticar con certeza un cáncer gástrico. La aproximación inicial a un paciente con sospecha clínica y factores de riesgo para cáncer gástrico se realiza por medio de una endoscopia de vías digestivas altas.

Como ya sabes existen algunos marcadores tumorales que se pueden medir en sangre, pero estos no tienen validez en el diagnostico, y se usan en la práctica médica para hacer un seguimiento a los pacientes con cáncer, una vez están en tratamiento, con el fin de evaluar su evolución y la respuesta al tratamiento.

Además de los marcadores tumorales en los casos en los que se produce sangrado gastrointestinal por el cáncer puede haber anemia que se evidencia en el hemograma e incluso sangre oculta en las heces. Sin embargo te indico nuevamente que ninguno de estos diagnóstica el cáncer gástrico y solo dejan la sospecha clínica del mismo para lo cual es necesario siempre confirmar por medio de una endoscopia.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!