Que ventajas y desventajas hay en usar medicamentos para bajar de peso?

Debe tener en cuenta que los medicamentos que están aprobados para asistir en la perdida de peso siempre deben ser recetados por su médico teniendo en cuenta su historia clínica, enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, dislipidemia, etc.) y exámenes de laboratorio.

Estos medicamentos pueden ayudar a mejorar la saciedad y disminuyendo el apetito y otros disminuyen la absorción de algunos componentes a nivel intestinal. Sí bien son de ayuda para algunos pacientes, todos tienen efectos adversos y su efecto desaparece al dejar de tomarlo por lo que deben utilizarse bajo monitoreo de un profesional de la salud y siempre acompañarse de cambios en el estilo de vida y en la alimentación.

Aquí le dejo algunas recomendaciones de cambios en su estilo de vida que pueden ayudarle:

  • Reemplazar las bebidas gaseosas y jugos artificiales con agua, jugos naturales con poca azúcar, infusiones de hierbas aromáticas (té verde, flor de Jamaica, hierbabuena, etc.).
  • Disminuir paulatinamente de su dieta alimentos altos en azúcar refinada.
  • Adicionar al menos una porción de frutas y verduras al menú diario.
  • Al merendar, reemplazar los dulces o frituras por frutos secos, queso, yogurt, frutas, verduras crudas.
  • Al preparar los alimentos, es preferible prepararlo horneados o asados, evite fritar o apanarlos.
  • Aumenta la distancia que camina diariamente, sea utilizando las escaleras más a menudo o escoger ir caminando en lugar de en carro cuando las distancias lo permitan.
  • Al despertar, realice ejercicios de estiramiento muscular.
  • Disminuya el consumo de alcohol.
  • Aumente el consumo de fibra: las frutas, verduras y alimentos integrales contienen fibra, además puedes tomar un suplemento de fibra como el psyllium.
  • Aumente el consumo de agua.

Espero haberle ayudado a resolver sus dudas. Sí tiene otras preguntas, estamos aquí para resolverlas.