¿a que edad se puede usar el diu? ¿cuales son las ventajas y desventajas?

Por ser un procedimiento invasivo se considera que sería ideal que sean mujeres mayores de 18 años que lo hagan.

Las ventajas:

  • Planificación familiar: con seguridad y efectividad evita los embarazos no deseados.
  • Empoderamiento de la sexualidad de las mujeres.
  • Se puede comenzar a utilizar (inserción) en cualquier momento del ciclo menstrual.
  • Lo puede retirar cuando desee.
  • Método seguro.
  • Larga duración de utilidad (según la marca variará de 3 a 10 años).

Desventajas:

  • No protege contra las infecciones de transmisión sexual.
  • Requiere de un profesional para su inserción y su retiro.
  • Puede tener reacciones adversas (menstruaciones dolorosas, sangrados abundantes, riesgo de infección, etc.).
  • Luego de la inserción se requiere un control médico mínimo anual para ver la aceptación del medicamento.

Globalmente es u muy buen método que requiere ser probado para ver si el cuerpo de la mujer lo acepta, si no siempre podrá ser retirado. Por otro lado en caso de no sentirse segura no olvides que quedan muchos otros métodos.

No dudes en escribirnos nuevamente si quieres de otras informaciones o si tienes otras dudas. Estaremos pendientes.

Buen día.

¡No olvides en calificarnos para seguir mejorando!