la menopausia puede dar trastornos digestivos yhaces fecales oscuras

No, las heces de color oscuro y trastornos digestivos pueden ser algo grave, puede ser índice de que su tubo digestivo está presentando un sangrado en alguna parte y el color oscuro lo provoca la sangre digerida.

Por lo anterior es Urgente que consulte a su servicio de salud para ser valorada por un gastroenterologo y puedan hacerle una endoscopia de vías digestivas altas y una colonoscopia que aclare el diagnóstico.

Puede tratarse de una esofagitis aguda, una gastritis hemorrágica, una úlcera gástrica o duodenal, pero el diagnóstico diferencial sólo puede hacerse a través de los exámenes que mencioné antes.

Espero haber sido de ayuda, si tienes otras inquietudes, escríbenos a través de otra pregunta y en lo posible te orientaremos.