Es 2da vez que tengo relaciones sexuales con mi novio ¿Qué debo tomar en cuenta?

Información adicional
No ninguno

Preguntado por Mujer de 16 años

Algunas de las cosas que debería tener en cuanto al inicio de vida sexual:

1.   En caso de no estar buscando un embarazo, se debe iniciar un método anticonceptivo que más se adecue a sus preferencias. Existen diferentes métodos, dentro de los cuales se encuentran:

  • Hormonales: Funcionan por medio de hormonas especiales que inhiben (impiden) la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. La eficacia de estos métodos es de 98% para prevención del embarazo. Algunos son: píldoras anticonceptivas orales, inyecciones, implante subdérmico.
  • De barrera: Aquellos métodos químicos o mecánicos que interfieren en el encuentro de los espermatozoides con el óvulo como el condón femenino (diafragma) o masculinos. Estos métodos protegen también contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Dispositivos: Es un pequeño elemento que se coloca en el útero de la mujer y actúa creando condiciones que le impiden a los espermatozoides fecundar al óvulo.
  • Definitivos: son procedimientos quirúrgicos que se pueden practicar hombres y mujeres para evitar de por vida un nuevo embarazo, como la ligadura de trompas o la vasectomía en los hombres.

2.   Una vez que se inicia vida sexual es importante la realización de la citología cervicovaginal cada 3 años así como asistir a cita con el especialista en ginecología para chequear que todo este en orden.

3.   Esta disponible adicionalmente la vacuna contra el VPH o virus del papiloma humano, la cual es completamente segura y previene el contagio del virus y posible desarrollo de cáncer cervical.