Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 16 años

182 vistas
Nuestro médico responde
Para iniciar una vida sexual de forma segura, es importante recibir asesoría sobre el tema, reconocer los patrones del ciclo menstrual, identificar cuales son los riesgos de una relación y las posibles consecuencias. Antes que nada debe tener en cuenta que el inicio de la vida sexual es una decisión de carácter personal y no debería realizarse por presión o influencia externa. Cuando ya ha tomado esta decisión y se siente cómoda para asumir este nuevo aspecto de su vida, debe considerar:

- La prevención de embarazos mediante métodos anticonceptivos hormonales (pastillas, parches, inyectables, dispositivos, etc.) y métodos de barrera como el condón femenino o masculino.
- La prevención de enfermedades de transmisión sexual (Virus de papiloma humano (VPH), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), herpes, sífilis, gonorrea, etc.) mediante métodos de barrera como el condón.

La recomendación es combinar ambos métodos para garantizar un cuidado complementario.
Otras sugerencias para evitar molestias que pueden experimentar las mujeres son: dar importancia al juego previo (besos y caricias) para favorecer la lubricación y minimizar las lesiones, mantener un adecuado aseo genital, orinar después de la actividad sexual.

Asista a consulta médica para recibir asesoría sobre métodos anticonceptivos e iniciar el que mejor se adapte a sus necesidades. Recuerde el uso de condón durante la relación sexual.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.