el síndrome intestino irritable y la colitis se tratan igual

Preguntado por Hombre de 2016 años

Te informo que no. Estas dos entidades que mencionas generalmente tienen tratamientos distintos.

En el caso del síndrome de intestino irritable se indica una dieta con alto contenido de fibra, evitar alimentos irritantes, realizar ejercicio con moderación, utilizar terapias para manejo de estrés y, en algunos casos, se utilizan medicamentos para tratar los síntomas del paciente, por ejemplo, si tiene dolor se utilizan analgésicos, si tiene constipación o estreñimiento se pueden utilizar laxantes, si tiene diarrea se pueden usar anti-diarreicos, etc.

Por otra parte, la colitis se refiere a la inflamación del colon, la cual puede tener múltiples causas y su tratamiento dependerá de su etiología. Por ejemplo, si es una colitis infecciosa se utilizarán antibióticos, si es una colitis de causa autoinmune se usarán medicamentos como corticoides u otros moduladores del sistema inmune o de defensas, etc.

Como ves tienen manejos diferentes ambas entidades.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.