¿es lo mismo colitis que el síndrome intestino irritable?

Preguntado por Hombre de 2016 años

La colitis es una enfermedad inflamatoria intestinal de la mucosa del colon. Los síntomas son los siguientes:

• Rectorragias (sangrado con la defecación).

• Diarrea crónica (en un 10% de los casos puede haber estreñimiento).

• Dolor abdominal.

El síndrome de intestino irritable es un conjunto de síntomas caracterizados de la siguiente manera:

  • Dolor o distensión abdominal (abdomen inflamado).
  • Cambios en los hábitos de la deposición puede ser tipo diarrea o puede ser tipo estreñimiento.
  • Sensación de evacuación incompleta.
  • Mejoría del dolor con la defecación.

Estos síntomas deberá haberlos presentado 3 días al mes en los últimos 3 meses; de esa manera se podrá diagnosticar un intestino irritable.

Vale mencionar que en la colitis si se necesitan de ciertos exámenes para confirmar el diagnóstico, mientras que el síndrome de colon irritable no los va a requerir. En cualquiera de los dos casos el tratamiento es diferente.

Espero haber sido de ayuda, cualquier otra inquietud no dudes en escribirnos nuevamente.