Pregunta médica

Mi bebe tiene 3 meses tiene mucha tos y flema y la doctora le mando pediacort y tiene un poco trancadita las fosas nasales y le estoy colocando goticas en las ...(ver más)

Preguntado por mujer de 18 años

visibility198 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Le recomiendo mantenerlo hidratado ofreciéndole la lactancia a libre demanda y realizar lavado nasal con una jeringa de 1 cm y suero fisiológico con ayuda de otra persona de la siguiente forma:

  • Una persona sostiene el bebe sentado con la cabeza ligeramente echada hacia atrás.
  • La otra persona coloca la jeringa sin aguja en la fosa nasal y vacía el contenido del suero fisiológico despacio, sin presión, hacia el interior de la nariz por una narina y posteriormente por la otra. El suero cae hacia la parte posterior de la nariz y resbala hacia la garganta arrastrando parte del moco de tal forma que las secreciones que están más adheridas o son más viscosas se hidratarán al contacto con el suero permitiendo la salida.
  • No hay que tener miedo de que trage moco, irá al estómago y de ahí a las heces.
  • Si el niño no colabora, cerraremos la boca para aprovechar el llanto (es raro el bebé que al hacerle el lavado nasal no llora) y buscar de esta manera una inspiración intensa por la nariz. Esto hará que las secreciones se arrastren y se traguen permitiendo la correcta respiración.


Las flemas se producen como respuesta a la infección respiratoria, pueden cambiar de color, consistencia  o cantidad a lo largo del cuadro gripal, para favorecer la salida y respiración del bebé es importante realizar el lavado nasal cada vez que le note tapada la nariz. Si su bebé presenta,  respiración ruidosa y difícil, se le hunde el pecho al respirar, la tos le produce vómito, se pone morado  o presenta fiebre persistente (temperatura mayor de 39°) a pesar del el uso de acetaminofén en la dosis y frecuencia adecuada debe asistir por urgencias.


Gracias por confiar en nosotros, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.