¿Puede pasarle algo malo al bebé en caso estoy embarazada sin saber y tomo la pastilla anticonceptiva?

Preguntado por Mujer de 33 años

Se ha descrito que las hormonas anticonceptivas, en casos raros pueden ocasionar feminización en el feto masculino, sin embargo, no se está evidenciado otros efectos graves como malformaciones cardíacas o cerebrales. Es importante que si crees estar embarazada, porque fallaste en la toma de tus píldoras anticonceptivas o cualquier otra eventualidad, te realices una prueba de embarazo para descartar este estado y suprimir inmediatamente el consumo de dicho medicamento.

Las píldoras anticonceptivas son muy seguras, protegen de embarazo hasta en 91% de los casos si se toman correctamente, esto es, todos los días a la misma hora aproximadamente, por lo que es poco probable que quedes embarazada incluso si tu tienes relaciones sexuales sin ninguna protección. Las fallas de este método se relacionan sobre todo, como ya te mencioné, por omisión de dosis o ingestión de medicamentos que pueden disminuir su eficacia como antibióticos (penicilinas), anticonvulsivantes, medicamentos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), rifampicina, y algunos medicamentos usados en el tratamiento de los hongos.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Si consumes adecuadamente tus pastillas, es poco probable que estés gestando. Sin embargo, resuelve tu duda para saber o no si continuar las anticonceptivas.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales. Este es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.